🔍 Jugadores NCAA a seguir para aficionados de la NBA
Para hoy os dejo un pequeño listado de jugadores a considerar para ser rookies de la NBA el próximo año. Hay que ir conociéndolos desde ya.
Hace ya unos días publiqué mi Revista Digital para abrir la nueva temporada de college basketball 2024-25, y en ella dejé algunos nombres muy puntuales de jugadores que me parecían interesante resaltar para esta previa.
Hoy vengo con algo más específico, y que creo que es de gran interés para el público que echa una mirada de reojo de vez en cuando al baloncesto NCAA, pero que sobre todo sigue la NBA. ¿En qué jugadores debo realmente fijarme en college este año de cara a que sean rookies NBA el año que viene?
Si ese es tu interés, este artículo es genial para ti, donde dejo 15 nombres que te deberán sonar desde ya y que estarán en boca de todos una vez acabe la temporada.
Y si no, pues también. 😬
COOPER FLAGG
Ya estaréis cansado de hablar de él. The next big thing, candidato a ser número uno del próximo NBA Draft, un jugador con las aptitudes y el carisma para ser generacional… bla, bla, bla. No os voy a contar nada que no sepáis ya de él, lo mejor que os puedo decir de él es que os empapéis bien de partidos de Duke este año y que le sigáis sus andanzas, que cuando nos queramos dar cuenta ya no estará en college y disfrutará de los grandes lujos que le brinda la NBA.
ACE BAILEY
Un jugador llamado Airious ya debería de captar tu atención ipso facto, pero por si acaso ya me encargo yo de presentártelo. Parece complicado que Flagg suelte el #1 del draft, pero si alguien tiene opciones de arrebatárselo ese es sin duda Ace Bailey. Es un alero con una capacidad atlética superlativa, muy agresivo en ataque, lee muy bien las jugadas, buenos instintos defensivos… Es un prototipo de alero con mucho más fit NBA que Flagg, quizás, pero también siembra dudas con su tiro exterior y en su toma de decisiones, aptitudes que necesitará mejorar notablemente en Rutgers este año. A ver si finalmente se recupera de sus problemas físicos y le vemos debutar.
DYLAN HARPER
No me voy a mover de Piscataway, ya que la universidad de Rutgers será uno de los grandes focos nacionales de prospects NBA por la presencia del anteriormente citado Bailey y también de su compañero de equipo Dylan Harper, el mejor base de esta generación de 2024. Hay quien cree que puede incluso quedarse un año más en college por no estar lo suficientemente preparado, pero -a día de hoy- me parece casi utópico. Es un base zurdo con un manejo excepcional y una gran visión para leer el juego, aunque lo que quizás más llama la atención de él -a parte de su pelo- es su altura y su envergadura (6-10, una locura). Quizás le falta algo más de explosión de piernas y ganar algo más de seguridad en el tiro exterior, pero hay un jugón en ciernes aquí.
V.J. EDGECOMBE
Quizás uno de los jugadores cuyo hype ha crecido más este año, especialmente con su irrupción mundial en el pasado Preolímpico con una selección de Bahamas liderada por jugadores NBA. Edgecombe es la enésima apuesta one-and-done de Scott Drew en Baylor, un combo-guard de gran capacidad explosiva y una facilidad anotadora que asusta. Físicamente también imponente, quizás con algo más de fuerza sería sublime, pero si midiera unos pocos centímetros más (actualmente 6-5) sería directamente imparable. A mi me encanta, me parece una pasada de jugador. Lo catalogan como combo-guard aunque para mi es un escolta claro, tiene pase y buena capacidad para dirigir pero no es un playmaker al uso.
TRE JOHNSON
Hacía tiempo que la universidad de Texas no tenía a un novato estrella natural del propio estado, y con Tre Johnson tienen a un chaval del que presumir muy a gusto. Es un escolta de gran vocación ofensiva que con espacios es, sencillamente, letal. Tendrá la capacidad de ser un especialista en la media distancia, y también anotando desde cerca del aro. Algo más inconsistente desde lejos, pero tiene una buena mecánica que ayudará a su estabilidad y mejora. A nivel atlético y defensivo es donde más tendrá que incidir de cara a su acoplamiento NBA.
LIAM McNEELY
Dan Hurley parece que ha encontrado su particular filón con los one-and-dones, como han hecho otros grandes entrenadores de college estos últimos años. La gran apuesta por Stephon Castle viene secundada este año por Liam McNeely, quien se comprometió inicialmente con Indiana pero cayó finalmente en las manos de Dan Hurley en UConn. Es un alero que destaca por su polivalencia, su aporte de intangibles, competitivo como nadie y de un gran sacrificio en lo colectivo. Muchas grandes virtudes que empañan un gran problema que debe subsanar de cara al próximo NBA Draft: un endeble físico que no le lleva a ningún sitio.
JALIL BETHEA
Siguiendo con los jugadores de primer año que aterrizan este año nos vamos hasta Miami para encontrar al nuevo alumno aventajado de Jim Larrañaga, un Jalil Bethea que viene con la vitola de ser uno de los anotadores de perímetros más prolíficos de esta clase. Capacidad para abrir huecos y encontrar su lanzamiento, creación de sus tiros, variedad de recursos como shooter puro, saber driblar y encontrar al compañero liberado… Es uno de esos chicos con un potencial tremendo y con unos recursos muy interesantes a nivel NBA, pero debe demostrarlo. Y también trabajar su físico, una importante asignatura pendiente.
KHAMAN MALUACH
Si hablamos de alumnos aventajados, el sursudanés tiene todas las de ganar. Muchos le descubrimos el pasado año en el Mundial, y rápidamente vimos que un 7-2 de altura con más de 7-6 de envergadura y ese espectacular timing para incidir en el área defensiva no era normal. Jon Scheyer apostó por él llevándoselo a Duke, y será quien proteja el aro para liberar más a Cooper Flagg. Es muy joven y no lleva muchos años jugando a un gran nivel, quizás cueste pulirlo un poco para jugar a una intensidad mayor, pero hay un prometedor jugador NBA en él.
DRAKE POWELL
North Carolina tiene unas figuras muy destacadas en R.J. Davis, Elliot Cadeau o Seth Trimble, pero de entre las caras nuevas que llegan desde el instituto el que más me llama la atención es Powell. No es un jugador con una capacidad ofensiva muy consolidada, pero es uno de los defensores de perímetro más pulidos de esta generación, capaz de secar en cualquiera de las posiciones exteriores y con gran evolución en el apartado físico. Un jugador diferente pensado más como un complemento de lujo que como una pieza sobre la que girar.
EGOR DEMIN
Este nombre creo que os suena mucho más. El exterior ruso viene de formarse a muy alto nivel en el Real Madrid y este año sube el listón notablemente hasta ser la pieza principal del nuevo esquema de BYU. Polivalencia, inteligencia, una altura tremenda para su posición, creación de juego, desparpajo… La Big 12 es una zona de guerra continua, y allí Demin tendrá un reto mayúsculo si su sitio en la NBA está allí el año que viene. Vamos a ver si mejora defensivamente y logra ganar regularidad en su tiro de tres puntos, que creo que son sus dos grandes puntos a incidir.
COLLIN MURRAY-BOYLES
Para mucha gente es el primer jugador no freshman en aparecer en la mayoría de Mocks, obviando a los jugadores internacionales que no juegan en NCAA. Y su fama la tiene ganada. Hizo un final de temporada tremebundo con South Carolina, aún sin jugarse nada los Gamecocks, un interior undersized de gran poderío bajo aros, de una gran variedad de recursos anotadores y que puede llegar a ser muy importante también como intimidador y reboteador de lujo. Se espera un gran paso adelante para él en su año sophomore, y de como le vaya determinaremos si es capaz de ser elegible en posiciones de lotería el próximo año.
BOOGIE FLAND
Comprometido hasta las trancas con John Calipari, que le siguió desde Kentucky hasta su nuevo sitio en los banquillos de Arkansas, y que apunta a ser una de las grandes estrellas jóvenes de los Razorbacks este año. Base-escolta agresivo, letal en transiciones, de una visión de juego privilegiada y muy divertido de ver en ataque. No tiene un físico privilegiado, pero lo compensa con su gran trabajo en el aporte de intangibles. Muy joven pero un competidor nato y un líder en ciernes. Tiene un futuro brillante a lo poco que sepa sacar petróleo de sus aptitudes este año en Arkansas.
DERIK QUEEN
La nueva estrella de la universidad de Maryland, así de claro. Formó parte el año pasado del equipazo de Montverde Academy junto a los ya citados Cooper Flagg y Liam McNeely, un pívot de una inteligencia y una técnica para jugar en el poste tremendas. Buen manejo de balón para su altura y posición, mucha movilidad, un juego de pies exquisito en el poste y una gran capacidad para anotar y finalizar desde cerca del aro. Se le echa en falta algo más de contundencia e intimidación en defensa, y también ser más físico, pero hay un jugón tremendo en él.
KON KNUEPPEL
Además de polivalencia sin parangón con Cooper Flagg y potencia e intimidación interior con Khaman Maluach, Duke necesita también exteriores que acompañen en anotación y sepan abrir la pista para sus compañeros, y aquí entra en escena otro gran novato como Knueppel. Un jugador que sin absorber mucho balón sabe gestionar muy bien sus tiros y tomar la decisión correcta en cada momento. Puede evolucionar hasta ser un gran shooter de nivel NBA gracias a su facilidad para la creación y su apertura de espacios. Defensivamente no va muy sobrado, especialmente por su físico, pero por talento y potencial es un jugador prometedor.
MOTIEJUS KRIVAS
El lituano dejó muy buenas sensaciones en su año de novato en Arizona, y con la marcha de Oumar Ballo fuera de Tucson su impacto en el juego interior de los Wildcats será total, y a lo poco que siga evolucionando su juego será carne de NBA a corto plazo. Tiene una capacidad de impacto máxima y de intimidación en ambas canastas merced a sus casi 7-3 de altura, aunque debe saber gestionar sus faltas y ganar más presencia anotadora en el aro rival (ojalá ganar un tirito fiable). La Big 12 será un reto mayúsculo para él, y de paso confirmarnos de que es uno de los grandes interiores del panorama nacional.
Algunos nombres más que os dejo de gratis para terminar: Asa Newell (Georgia), Will Riley (Illinois), Ian Jackson (North Carolina), Kanon Catchings (BYU), Kwame Evans Jr. (Oregon), Kasparas Jakucionis (Illinois) y Donnie Freeman (Syracuse).