😱 La pre-locura. Analizando qué programas van al March Madness 2025 y quién tiene todavía opciones
Llega el soñado mes de marzo, y con ello el tramo final de la temporada de college basketball. Vamos a recapitular las opciones de March Madness de los principales programas nacionales.
Por fin estamos en marzo. Ansiado mes de los fans al college basketball donde se desarrolla la fase final de la temporada, y como todos los años el acceso al NCAA Tournament es siempre lo más codiciado de seguir por la compleja situación de muchos programas que buscan un ansiado billete al torneo en caso de no lograr esa suerte en sus respectivos torneos de conferencia.
Vamos a repasar hoy la situación de las principales conferencias del país, así como las posibilidades de March Madness de los principales programas nacionales.
ACC CONFERENCE
Muy mermada respecto a años anteriores. Es 100% segura la presencia en el NCAA Tournament de Duke y Clemson, los programas más regulares de la conferencia desde el pasado mes de noviembre. En el mismo saco, aunque un escalón por debajo de ambos, se encuentra una universidad de Louisville a la que Pat Kelsey le ha lavado la cara por completo, y ha sabido reponerse de sus múltiples bajas de larga duración.
Fuera de ellos tres, el caos absoluto. Por más que nos intenten meter con calzador a North Carolina, los Tar Heels deberían de tener nulas opciones a menos que venzan el ACC Tournament. Y lo mismo programas como SMU o Wake Forest que presentan buenos balances globales pero pocos triunfos de gran valor para el NET.
En resumen, a falta de lo que pase en el ACC Tournament:
NCAA Tournament: Duke, Clemson y Louisville.
Bubble Teams: -
BIG 12 CONFERENCE
Apasionante, disputada y con grandes sorpresas. La Big 12 apunta a incluir a múltiples programas en el NCAA Tournament una temporada más, aunque su número puede variar notablemente en función de lo que pase en los próximos días.
Houston es el gran dominador, y campeón regular de la conferencia de manera matemática. Presencia obligada también en el Madness tendrán Arizona, Texas Tech, BYU y Iowa State, que en las últimas semanas han tenido una trayectoria algo más irregular, pero cuyo billete automático es más que merecido.
Llegamos al caso Kansas. Llevan un par de semanas horribles y hasta incluso están fuera del Top 25 nacional, pero su presencia en el NCAA Tournament se da por hecha pese a esta mala racha. Más dudas presentan programas como Baylor, West Virginia o TCU, que tendrán que convencer en estas dos próximas semanas para certificar su presencia.
En resumen, a falta de lo que pase en el Big 12 Tournament:
NCAA Tournament: Houston, Arizona, Iowa State, BYU, Texas Tech y Kansas.
Bubble Teams: Baylor, TCU y West Virginia
BIG EAST CONFERENCE
Esperábamos un nuevo rodillo de UConn por tercera temporada consecutiva, con Marquette volviéndoles a poner las cosas difíciles, pero al final ni unos ni otros se han alzado con el título regular de conferencia, honor que les corresponde a la Saint John’s de Rick Pitino que han hecho una temporada espectacular.
Golden Eagles y Huskies, pese a sus irregularidades, estarán salvo sorpresón en el March Madness, aunque con unos seeds que posiblemente serán muy engañosos. Además de ellos tres, Creighton se ha ganado también su derecho a estar en el Madness pese a su mal inicio de temporada.
La Big East probablemente meta algún equipo más. Xavier tiene todas las papeletas, que pese a algunas derrotas feas goza de algunas victorias interesantes para el balance global. Incluso Villanova podría disponer de serias opciones si finaliza a muy buen nivel la conferencia.
En resumen, a falta de lo que pase en el Big East Tournament:
NCAA Tournament: Saint John’s, Creighton, UConn y Marquette.
Bubble Teams: Xavier y Villanova.
BIG TEN CONFERENCE
La enorme expansión presentada por la conferencia con la inclusión de muchos programas de la costa oeste se ha visto reflejada esta temporada, aunque al final los que han cortado el bacalao han sido los de casi siempre.
Michigan y Michigan State mantienen un duelo muy bonito para ver quién se corona como campeón de temporada regular, y son también los dos principales favoritos al torneo de conferencia. Pocas dudas también con Wisconsin, Maryland o Purdue, programas históricos cuya temporada también será recompensada con un nuevo viaje al NCAA Tournament.
Con sus más y sus menos, al final Illinois y UCLA yo creo que también acabarán entrando si no se duermen en los laureles estos próximos días. También apostaría porque Oregon tiene plaza asegurada por disponer de varias victorias muy importantes en su palmarés de este año.
El pobre balance de Indiana y Ohio State en esta Big Ten hace más complicado que se les pueda garantizar su presencia en el torneo final, aunque sí que tienen unas últimas opciones finales creo yo. Rutgers, para desgracia de los fans de la NBA, sí que no llega a menos que se alce con el torneo de conferencia.
En resumen, a falta de lo que pase en el Big Ten Tournament:
NCAA Tournament: Michigan, Michigan State, Wisconsin, Maryland, Purdue, UCLA, Illinois y Oregon.
Bubble Teams: Indiana y Ohio State.
MOUNTAIN WEST CONFERENCE
Ya deberíamos considerarla como una Major al uso, aunque mucha gente piense lo contrario, aunque la realidad es que la mayoría de sus miembros importantes acabarán conformando la próxima y renovada PAC-12.
New Mexico debería alzarse con el campeonato regular de la conferencia tras los últimos varapalos de Utah State, que ha dominado la conferencia la mayor parte del año. Ambos deberían estar en el NCAA Tournament de manera automática indistintamente lo que pase en el MW Tournament.
Las dudas aquí son: ¿Cuántas invitaciones otorgará el comité a la conferencia? Colorado State merecía meterse tras la tremebunda temporada que está haciendo en esta MW, y programas como Boise State y San Diego State también deberían ser tenidos en seria consideración. Va a ser uno de los puntos clave del próximo Selection Sunday.
En resumen, a falta de lo que pase en el Mountain West Tournament:
NCAA Tournament: New Mexico, Utah State y Colorado State
Bubble Teams: San Diego State y Boise State.
SEC CONFERENCE
Dije antes de finalizar el pasado año 2024 que la SEC tenía opciones serias de meter a casi todos sus miembros en el próximo NCAA Tournament, y no me he equivocado del todo.
Auburn está siendo una auténtica apisonadora en la conferencia más dura todo el país, y nadie le va a quitar su seed #1 del Madness salvo hecatombe final. Alabama, Florida y Tennessee han estado coqueteando todo el año con el Top 5 nacional, y son también miembros de pleno derecho del torneo final, además con seeds muy altos.
Missouri ha sido quizás la gran sorpresa de la conferencia este año, y los de Gates merecen también su ticket. Más de lo mismo con Texas A&M, Kentucky, Ole Miss o Mississippi State, que han tenido sus más y sus menos durante todo el año.
Ahora llega lo bueno. Arkansas y Vanderbilt han ido muy de más a menos, y hay dudas serias sobre si merecen estar, aunque yo sinceramente los incluiría. Georgia y Texas son quizás las grandes dudas sobre si merecen ser también miembros de pleno derecho, y tendrán que ganárselo a pulso en lo que queda de temporada.
Oklahoma, LSU y South Carolina deberían estar fuera de juego.
En resumen, a falta de lo que pase en el SEC Tournament:
NCAA Tournament: Auburn, Alabama, Florida, Tennessee, Missouri, Texas A&M, Ole Miss, Kentucky, Mississippi State, Arkansas y Vanderbilt.
Bubble Teams: Georgia y Texas.
WCC CONFERENCE
La West Coast está viviendo el fin de los días de Gonzaga como dictador de la misma, abriendo paso a nuevos programas con grandes intenciones a nivel nacional.
Saint Mary’s se ha vuelto a alzar con el campeonato regular de esta WCC con todo merecimiento. No se honra lo suficiente a Randy Bennett. Y tanto Gaels como Zags deberían tener su plaza reservada en el March Madness.
Ahora bien, las dudas llegan al igual que sucedía en el Mountain West. ¿El comité alargará la mano y dará más automatic bids a una conferencia como la WCC? De ser así, San Francisco y Santa Clara deberían de ser las grandes beneficiadas como premio a sus brutales temporadas.
En resumen, a falta de lo que pase en el WCC Tournament:
NCAA Tournament: Saint Mary’s y Gonzaga.
Bubble Teams: San Francisco y Santa Clara.
OTRAS CONFERENCIAS
Otra de las grandes expectaciones a seguir en el próximo Selection Sunday serán las invitaciones que pueda dar el comité a conferencias que están fuera de las 6 grandes conferencias del país. Ya que por merecimiento hay muchos programas que sí o sí deben estar en el NCAA Tournament aunque la pifien en sus respectivos torneos de conferencia.
Memphis debería ser de la partida tras su trayectoria en la American, y hasta a North Texas la incluiría como bubble team. VCU también ha dominado y ha desplegado un juego formidable en la Atlantic Ten, dejando a la favorita Dayton en un segundo lugar.
El espectacular duelo en la Big West entre UC San Diego y UC Irvine merecería que ambos estuviesen también en el NCAA Tournament, aunque no sé si aquí el comité acabará pasando por el aro. Tres cuartos de lo mismo en la Missouri Valley con Drake y Bradley, incluso Northern Iowa que se une a la fiesta en este tramo final de temporada.
Mención aparte merecen otros programas de mucha menos consideración nacional que han hecho una temporada espectacular y que -probablemente- no dispongan del billete directo al torneo si caen en sus torneos de conferencia. Hablo de Akron en la MAC Conference, de McNeese en la Southland Conference, de Southern en la SWAC Conference, de High Point en la Big South o de Utah Valley en la WAC, destronando de momento a una Grand Canyon que prometía dominar a su antojo.