🍾 Las 12 uvas de 2024
Acaba un gran año 2024, y hoy vengo a dar un repaso de los que son -para mi- los 12 hitos principales que nos ha dejado este curso de college basketball.
Realmente es una excusa para felicitaros el año a todos los que estáis aquí por haberme acompañado durante esta nueva travesía en College Letter, y deseo que estéis pasando unas felices fiestas junto a vuestras familias y amigos.
Termino el último boletín del año, que intentaré que sea recurrente en cada 31 de Diciembre, para hacer un poco de recopilación de lo que nos ha dejado este pasado año en el mundo del college basketball masculino. Y, para ser poco original, apunto mis 12 momentos clave del año a modo de 12 uvas.
1. Las retiradas de Tony Bennett y Jim Larrañaga
Las marchas de grandes nombres en la ACC en los últimos años está siendo vertiginosa, y si bien lo de Larrañaga con Miami se podía esperar en un corto espacio de tiempo -que no en las formas ni en el momento de temporada en el que se ha producido- lo de Tony Bennett con Virginia nos ha pillado a todos un poco con el culo torcido, y más aún a sabiendas que el motivo de su marcha haya sido “la nueva NCAA”. Bennett es un tipo joven y tenía todo para convertirse en un entrenador de college de época, y ojalá vuelva de su retiro en algún momento.
2. El atroz dominio de Zach Edey
El de Purdue ha sido uno de los jugadores más dominantes en el college basketball en la última década, y eso lo acabó de confirmar en su último año universitario con los Boilermakers donde lo ganó prácticamente todo: National Player of the Year, Kareem Abdul-Jabbar Award, Lute Olson Award, Big Ten Player of the Year, miembro del Big Ten All-Team y del Big Ten All-Defensive Team, máximo anotador de toda la Division I y llevando a Purdue a toda una Final Four tras el fiasco del año anterior. La lástima para él es que tuvo la mala fortuna de encontrarse en la final con la mejor UConn de la historia enfrente, y sus 37 puntos con 10 rebotes al final no sirvieron de nada.
3. Jack Gohlke destroza a Kentucky
Uno de los grandes momentos del pasado NCAA Tournament fue sin duda la exhibición del veterano Jack Gohlke con Oakland para que los Golden Grizzlies protagonizasen uno de los mayores upsets del torneo en los últimos años, acabando con la universidad de Kentucky y de paso generar un mal recuerdo para John Calipari en su último partido como entrenador de los de Lexington.
4. D.J. Burns y el viaje de NC State a la Final Four
En una ACC de bajona desde hace un par de años, los Wolfpack de NC State se alzaron con la corona de la conferencia de manos de un D.J. Burns colosal, un interior tan talentoso como sobrepasado físicamente que acabó convirtiéndose en un fenómeno fan durante los meses de febrero y marzo. Pero los Wolfpack tenían mucho más que decir en el NCAA Tournament, derrotando a Texas Tech, Oakland (que eliminó anteriormente a Kentucky como ya vimos), Marquette y Duke plantándose en la Final Four con su seed #11. Ya Purdue les impidió seguir con la heroica, pero a Burns este gran final de temporada le bastó para ganarse su sitio en el baloncesto profesional.
5. Una UConn eterna
Decían que podría suceder, y sucedió. Que era muy complicado repetir el éxito del año anterior, y se repitió. Dan Hurley consiguió formar un nuevo bloque campeón con UConn logrando un back-to-back histórico de manos de jugadores como Stephon Castle, Tristen Newton, Alex Karaban o Donovan Clingan que pasarán a la historia del baloncesto colegial. Y cuidado no repitan título este curso y logren un three-peat muy difícil de igualar en el futuro.
6. Calipari y el fin de una era
La atroz despedida de Kentucky en el pasado NCAA Tournament a manos de Oakland sirvió en bandeja de plata la cabeza de John Calipari en Lexington, y el carismático y veterano entrenador no tardó en encontrar un nuevo acomodo: Arkansas Razorbacks. Allí se fue él y se marcharon también sus recruits comprometidos con Kentucky ese mismo año junto con algún que otro jugador Wildcat que era más fan de Calipari que de la propia Kentucky.
7. El regreso de la PAC-12
Hace unos meses despedimos con estupor a una mítica conferencia del deporte universitario como es la PAC-12, que ha dejado tantos y tantos momentos míticos en el college basketball. Sin embargo, y para alegría de todos, la conferencia renacerá en 2026 de manos de nuevos integrantes encabezada por Gonzaga y San Diego State, dos de los programas más potentes de la costa oeste, junto a nuevos miembros Mid-Majors como Boise State, Colorado State o de ‘viejos’ miembros Washington State y Oregon State.
8. Cooper Flagg, el nuevo monstruo ya está aquí
No es un unicornio al uso como muchos planeaban ver, pero la realidad es que Cooper Flagg en este inicio de competición ha satisfecho las expectativas de todos los aficionados del college basketball. Comprometido con Duke, la futura estrella NBA ha dado muestra de su talento en este inicio de competición y luchará -como estaba previsto- por el #1 del próximo NBA Draft 2025. Si Dylan Harper lo permite.
9. A.J. Dybantsa, el siguiente monstruo no está lejos
No hace muchas semanas conocimos también el destino universitario de A.J. Dybantsa, compañero de promoción de Flagg que no pudo reclasificarse como el de Maine pero que comanda la clase de 2025. Su elección fue BYU, donde Kevin Young lo ha convencido con el talonario de por medio y que por seguro dará mucho de qué hablar en Provo tras el próximo verano.
10. Las pérdidas de Bill Walton, Lou Carnesecca y Amir Abdur-Rahim
Este 2024 nos han dejado también varias personalidades relacionadas con el baloncesto colegial, aunque yo quería destacar sobre todo al mítico entrenador de St. John’s Lou Carnesecca, al ex-jugador Bill Walton que estos últimos años nos ha dejado grandes momentos como comentarista de baloncesto universitario y -especialmente- la dolorosa marcha de un Amir Abdur-Rahim que apenas contaba con 43 años de edad y dejó huérfano a South Florida.
11. La locura de Maui
El Maui Invitational es sin duda uno de los grandes puntos de interés del college basketball en cada inicio de temporada, pero es que en esta edición de 2024 hemos podido disfrutar de un baloncesto de muchos kilates, sorpresas y grandes actuaciones individuales. Desde el dominio de Auburn y Johni Broome al descalabro de la doble campeona UConn pasando por la gran imagen dada por Memphis o Michigan State. Un torneo espectacular que vale la pena rememorar.
12. El dominio de la SEC
La SEC ha sido una de las conferencias que ha adquirido nuevos miembros este verano procedentes de la PAC-12, y tanto ha elevado su nivel este curso que -a día de hoy- sus 16 miembros tendrían serias opciones de clasificarse al NCAA Tournament. No sé si esto ha pasado alguna vez en la historia del torneo, pero sería casi injusto que no pasasen todos. Habrá que tener los dos ojos bien abiertos en unos duelos de conferencia que se antojan espectaculares, y ni que hablar del SEC Tournament.
Lo dicho, que paséis unas buenas fiestas y una gran entrada de año. 🎄
Un abrazo.
Genial! Feliz añooo